viernes, 25 de abril de 2014

Renacimiento. Tablas informativas.

Renacimiento

aspectos históricos
(sociales, políticos, científicos, artísticos)
1. El término alude a una renovación del ideal formativo de la Antigüedad, la educación de una personalidad libre.
2. Al liberarse de los poderes dominantes hasta entonces—la Iglesia, la sociedad feudal y sus jerarquías, así como las universidades y, en especial, la ascesis monacal—, el renacentista pretende recuperar aquella grandeza humana «originaria» representada, por ejemplo, en la poesía y la estatuaria romanas.
3. El componente filosófico-literario del Renacimiento se denomina también «humanismo», pues se ocupa del campo de
estudio de la «humanidad» (en latín, humanista): la retórica, la poética, la historia, la filosofía moral y la política. Aquí es donde el grupo inferior de las artes liberales se desarrolla hasta convertirse en las ciencias humanas.
4. Bajo la influencia del latín, los humanistas contribuyen a configurar las lenguas Vulgares hasta hacerlas idóneas para producir una prosa científica.
5. Durante un tiempo destacan dos escuelas mutuamente hostiles. La de Padua influye de manera decisiva desde finales del
siglo XIII en el nacimiento de las ciencias modernas de la naturaleza; en concreto, en su método empírico. Su teoría de la ciencia, marcada por la impronta aristotélica, contribuye paradójicamente a que las ciencias naturales se emancipen de la Filosofía.
Características del  Pensamiento Renacentista
(Ideas y problemas de interés)
1.      El ideal común de este período viene definido por la esperanza de un renacer del ser humano a una vida verdaderamente "humana", mediante el recurso a las artes, las ciencias, la investigación... poniendo de manifiesto la consideración del ser humano como ser natural, en oposición a la consideración medieval del ser humano como ser-para-Dios.
2.      El retorno a los antiguos significa no sólo la recuperación de su obra, sino fundamentalmente el retorno al principio, a los orígenes de la vida humana, cultural, del ser humano. Volver al principio no significa volver a Dios, sino precisamente al terreno del hombre y del mundo humano. De ahí la valoración del pensamiento filosófico pre-cristiano. El retorno significa, además, una conquista. La vuelta a los orígenes, al principio, conlleva la conquista de la personalidad humana. El que este retorno se efectúa mediante las artes y las ciencias, y no mediante experiencias místicas interiores, por ejemplo, significa una búsqueda de la objetividad. En efecto, sólo la objetividad puede poner en evidencia el status original del hombre frente a la naturaleza, es decir, manifestar su origen y su condición humana.
3.      Por lo mismo, el hombre es libre de decidir su conducta, de elegir su destino, lo que supone una exaltación de la libertad individual tanto en el orden teológico como el orden cultural y social.
4.       Una de las características más notables del Renacimiento es el antropocentrismo, lo que supone una valoración no sólo de la personalidad del ser humano, sino también de su individualidad.
5.      El Renacimiento supone pues el renacer del espíritu de libertad de un ser humano que se quiere inserto en la naturaleza y en la historia.
Filósofos y pensadores
-          Lorenzo Valla (Filosofo)
-          Pico Della (Pensador)
-          Leonardo Da Vinci (Fue un pintor florentino. Notable polimata del renacimiento italiano (a la vez anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista.)).
-          Galileo Galilei ( Filosofo )
-          Platón (Filosofo)
-          Tomás de Aquino.
-(teólogo y filósofo católico).
-          Nicolás De Cusa ( Pensador )
-          Giordano Bruno (Filosofo)
-          Nicolás Maquiavelo (Filosofo político )
-          Tomás Moro (Pensador )
Ideas renacentistas
1.      En este periodo la sociedad se transformo en una sociedad dominada por instituciones políticas con una gran economía en el que se desarrollo la educación, el arte y música.
2.      Los renacentistas continuaron con la tradición medieval de los estudios de la gramática y la retorica.
3.      En la teología se mantiene las tradiciones medievales del escolasticismo y las establecidas por Sto. Tomas de Aquino, Juan Escoto y Guillermo de Ockham.
4.      El platonismo y aristotelismo fueron cruciales en el pensamiento renacentista.
5.      Se creo  la “deuda publica” y esta permitió a las ciudades financiar su expansión mediante la conquista militar.
6.      Las ideologías que destacan en el renacimiento son: El humanismo (exalta valores romanos), la reforma (nueva manera de entender la iglesia y el estado en relación
Humanismo
1.      se ocupa del campo de estudio de la «humanidad» (en latín, humanitas): la retórica, la poética, la historia, la filosofía moral y la política.
2.       el grupo inferior de las artes liberales se desarrolla hasta convertirse en las ciencias humanas, designadas hasta hoy en inglés con el término humanities.
3.      Bajo la influencia del latín, los humanistas contribuyen a configurar las lenguas vulgares hasta hacerlas idóneas para producir una prosa científica.
3.
4.      Y aunque el «verdadero» humanista pretende sentirse cómodo en ambos terrenos, un humanista tan importante como Petrarca opone a la «soberbia de los estudiosos de la naturaleza» una «filosofía temerosa de Dios» (pia philosophia), que, a diferencia de la investigación naturalista, coloca al ser humano frente a la verdad de sí mismo.
¿ Lo que mas me gusto ?
El Renacimiento fue sobretodo un fenómeno urbano en el que florecieron ciudades de Italia tales como: Florencia, Ferrera, Milan y Venecia. Las ciudades fueron producto de gran expansión económica y demográfica de los siglos XII y XIII.



Filósofos del Renacimiento






Nicolás de  Cusa
Aspectos biográficos

Nicolaus von Kues o Nicolás de Cusa (Cusa, Tréveris, 1401 - Todi, Umbría, 11 de agosto de 1464). Su nombre primitivo eraNicolaus Krebs o Chrypffs, pero fue conocido por Nicolás de Cusa por la ciudad en que nació, Kues. 

Es considerado el padre de la filosofía alemana y, como personaje clave en la transición del pensamiento medieval al del Renacimiento, uno de los primeros filósofos de la modernidad.


Estudió griego y hebreo, además de Filosofía, Teología, Matemáticas, Astronomía y muchas otras disciplinas. A los 22 años de edad obtuvo el doctorado en Derecho Canónico, y en 1448 fue nombrado cardenal.
Pensamiento
    - Todo conocimiento va desde lo conocido a lo desconocido mediante el establecimiento de proporcionalidades.
      -No existe proporción perfecta entre la cosa conocida y nuestro conocimiento de ella ni, en general, entre lo medido y la medida. La ciencia humana es, por ello, conjetural.
      -Dios es ratio essendi y ratio cognoscendi de toda la realidad; de modo que en cualquier investigación filosófica tiene por horizonte a Dios. No hay pregunta ni ente que no suponga necesariamente a Dios como su principio.
Nicolás de Cusa parte de una idea por la que entiende que todo lo creado, incluido el hombre, es imagen de Dios. Todo es manifestación de un único modelo, pero no es una copia, sino un signo de ese Ser Supremo.

Obra filosófica


Idiota de sapientia, de mente, de staticis experimentis (El lego sobre la sabiduría [de Dios], la mente
[humana] y los experimentos con la balanza [conocimientos matemáticos naturalistas], 1450), constituyen la enciclopedia del
saber de Nicolás de Cusa, cuyos temas son Dios, el hombre y el mundo.

Sus otros dos escritos principales, Sobre la docta
ignorancia (De docta ignorantia, 1440) y Sobre las conjeturas (De coniecturís, 1440-1444)



Giordano Bruno
Giordano Bruno, de nacimiento Filippo Bruno (Nola, Nápoles, 1548-Roma, 17 de febrero de 1600), fue un astrónomo, filósofo y poetaitaliano.
Estudió en Nápoles desde los diez años, a los quince en 1560, ingresó a la Orden de los Dominicos, donde se dedicó al estudio de la filosofía aristotélica y a la teología de Santo Tomás de Aquino (tomismo). Ese mismo año cambió su nombre de pila Felipe, por el de Giordano. En 1575 fue trasladado al convento de la Minerva en Roma y se ordenó sacerdote.
Para Bruno, el ser humano constituye la contrapartida del universo. En este sentido recupera la antigua analogía entre
microcosmos y macrocosmos: a diferencia del gran orden, el macrocosmos, el ser humano representa un orden o mundo en
pequeño, un microcosmos, tan infinito como el universo y que permite experimentar la presencia de Dios. Este
microcosmos consta de un «cielo» de virtudes y vicios que influyen en el alma. En lugar de una religión heterónoma, prescrita desde fuera a «asnos» piadosos, Bruno propone una moralidad adquirida por el conocimiento de la naturaleza
divina en el microcosmos individual.
-          Del infinito: el universo y los mundos 
-          Mundo. Magia. Memoria. 



Nicolás Maquiavelo




Nicolás Maquiavelo (en italiano Niccolò di Bernardo dei Machiavelli) (Florencia, 3 de mayo de 1469 - ib., 21 de junio de1527) fue un diplomático, funcionario público, filósofo político y escritor italiano. Fue asimismo una figura relevante del Renacimiento italiano. En 1513 escribió su tratado de doctrina política titulado El Príncipe, publicado póstumo en 1531 en Roma.

Entre 1494 y 1512 Maquiavelo estuvo a cargo de una oficina pública. Viajó a varias cortes en Francia, Alemania y otras ciudades-estado italianas en misiones diplomáticas. En 1512 fue encarcelado por un breve periodo en Florencia, y después fue exiliado y despachado a San Casciano. Murió en Florencia en 1527 y fue sepultado en la Santa Cruz.
Aunque Maquiavelo nunca lo dijo, se le atribuye la frase «el fin justifica los medios», ya que resume muchas de sus ideas.
Se considera a Maquiavelo como uno de los teóricos políticos más notables del Renacimiento, pues con su aporte se abre camino a la modernidad en su concepción política y a la reestructuración social.
Tradicionalmente, se ha encontrado una aporía en el pensamiento maquiaveliano como consecuencia de la difícil conciliación de sus dos obras principales, los Discursos sobre la primera década de Tito Livio y El Príncipe.
En los Discursos, Maquiavelo se declara partidario de la república, partiendo del supuesto de que toda comunidad tiene dos espíritus contrapuestos: el del pueblo y el de los grandes (que quieren gobernar al pueblo), que están en constante conflicto. Para Maquiavelo el mejor régimen es una República bien organizada (toma como ejemplo laRepública Romana), aquella que logre dar participación a los dos partidos de la comunidad para de esta manera contener el conflicto político dentro de la esfera pública. Maquiavelo señala, y de aquí la calificación de bien organizada, que es primordial que en dicha república se disponga de las instituciones necesarias para canalizar el conflicto dentro de las mismas sin las cuales la república se desarmaría. Ninguna de las otras formas de gobierno como la aristocracia, la tiranía, la democracia o la monarquía logran el equilibrio de los partidos dentro del régimen por lo que son inestables.

-su obra El príncipe (II príncipe, 1513, impresa en 1532)


Tomas Moro
Thomas More, también conocido por su nombre castellanizado Tomás Moro, o por su nombre en latín Thomas Morus (Londres, 7 de febrero de 1478 – Ibídem, 6 de julio de 1535), fue un pensador, teólogo, político, humanista y escritor inglés, que fue además poeta, traductor, Lord Canciller de Enrique VIII, profesor de leyes, juez de negocios civiles y abogado. Su obra más famosa es Utopía donde busca relatar la organización de una sociedad ideal, asentada en una nación en forma de isla del mismo nombre. Además, Moro fue un importante detractor de la Reforma Protestante y, en especial, de Martín Lutero y de William Tyndale.
En 1535 fue enjuiciado por orden del rey Enrique VIII, acusado de alta traición por no prestar el juramento antipapista frente al surgimiento de la Iglesia Anglicana, oponerse al divorcio con la reina Catalina de Aragón y no aceptar el Acta de Supremacía, que declaraba al rey como cabeza de esta nueva iglesia. Fue declarado culpable y recibió condena de muerte. Permaneció en prisión en la Torre de Londres hasta ser decapitado el 6 de julio de ese mismo año. Moro fue beatificado en 1886 y canonizado en 1935, junto con John Fisher, por la Iglesia católica, quien lo considera un santo y mártir. Por su parte, la Iglesia Anglicana lo considera un mártir de la Reforma Protestante, incluyéndolo, en 1980, en su lista de santos y héroes cristianos.

El humanista y político Tomás Moro (Thomas More, latinizado en Morus, 1478-1535) fijó tanto la
denominación de un nuevo género de pensamiento político, «Utopía» ('No lugar', 'País inexistente'),como su forma
literaria, el relato de viajes a una isla donde se dan unas circunstancias políticas ideales.

El proyecto complementario de una comunidad ideal bien ordenada y, al mismo tiempo, próspera toma prestadas algunas
ideas de Aristóteles, Epicuro y, sobre todo, de Platón. Pero, en conjunto, dicho proyecto constituye una novedad. Moro,
por ejemplo, traslada a la totalidad de la burguesía una norma que Platón prevé únicamente para los responsables
políticos: en función de su comprensión de la justicia como una igualdad estricta, los «utopistas» no tienen propiedad privada y no necesitan dinero. Por eso, precisamente, deben vivir en concordia, preocuparse seriamente del bien común y
no tener entre ellos pobres ni mendigos.
La obra Sobre la mejor condición del
Estado y sobre la nueva isla de Utopía (1516) fue el modelo de las de Campanella, La ciudad del Sol, o Idea de una república filosófica
(1602), Bacon, La nueva Atlántida (1626), Harrington, Commonwealth of Oceana (1656), y también, finalmente, a través de
Campanella, la Christianopolis del teólogo suabo Andreae (1619).


No hay comentarios:

Publicar un comentario